Esta región al final de la época prehispánica perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributaria de los Mexicas. Durante el periodo colonial el pueblo de Jantetelco perteneció a la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas y durante la etapa de insurgencia, esta zona fue de teatro de incursiones de las fuerzas realistas e insurgentes.
El 12 de Octubre de 1874, el primer gobernador constitucional del Estado, Francisco Leyva, publicó el decreto que erigía en villa al antiguo poblado llamándose "JANTETELCO DE MATAMOROS".
Durante la administración del General Jesús H. Preciado, el 30 de Octubre de 1885, se declaró monumento público la habitación que ocupara el cura Mariano Matamoros, actualmente se le conoce como "El Dormitorio".
Siglo XIX: En 1807 Don Mariano Matamoros, es cura del pueblo, por lo que posteriormente en el año de 1811 Matamoros se presenta ante el General Morelos en el poblado de Izúcar, acompañado de vecinos de Jantetelco, con los que destacaría en el sitio de Cuautla.
Acontecimiento: 1807 Don Mariano Matamoros, es cura del pueblo.
1807, Don Mariano Matamoros es cura del pueblo.
1881, Matamoros se presenta ante el General Morelos en el poblado de Izúcar, acompañado de vecinos de Jantetelco con los que destaca en el sitio de Cuautla.
1874, El poblado adquiere el título de Villa, llamándose Jantetelco de Matamoros. El Presidente de la República, Lerdo de Tejada, visita el poblado.
1885, Se declara monumento la habitación que ocupó el cura Matamoros, a la que actualmente se le conoce como "El Dormitorio".
1912, Se erige como municipio.
1937, El 13 de Diciembre se declara día festivo, para recordar la salida del cura Mariano Matamoros
Arquitectónicos: El exconvento de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVI por los dominicos; iglesia de San Mateo; los templos de San Francisco, del Apóstol Santiago Mayor y de Santa Clara; y la exhacienda de Tenango.
Históricos: El dormitorio del cura Mariano Matamoros, siendo sede del museo histórico.
Arqueológicos: Zona arqueológica de Chalcatzingo.
“El dormitorio”, siendo ahora museo histórico; ya que en él se hospedó el cura Mariano Matamoros héroe de la independencia de México.
El 29 de junio, hay una feria en honor al santo patrono San Pedro Apóstol.
El 13 de diciembre, fiesta cívica en honor al levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros; y el domingo anterior a la festividad de los fieles difuntos se realiza el tianguis más importante del año.
Música de viento y chinelos.
Se producen diferentes tipos de macetas de barro, así como artículos del mismo material. Destaca además la elaboración de cuexcomates de barro en miniatura.
Cecina de res con crema y queso, cecina de puerco enchilada, mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, salsa de ajonjolí y cacahuate (encacahuatado).
Dulces: cristalizados, de leche y cacahuate.
Los atractivos culturales son: convento de San Pedro Apóstol del siglo XVI, iglesia de San Mateo, los templos de San Francisco y el de Santa Clara de Montefalco, la exhacienda de Tenango y la zona arqueológica de Chalcatzingo.
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18'42'30" de latitud norte y los 98'46'12" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.
Colindancias: Al norte con el municipio de Temoac, al sur con el municipio Axochiapan, al este con el Estado de Puebla y al oeste y sureste con Jonacatepec.
Superficie total:80.826 Km2
Porcentaje de la superficie del Estado:1.63%
Destaca en la parte centro el cerro de Jantetelco, el cual alcanza una altura de 1,878 metros, también se encuentra una elevación importante en el cerro de Chalcatzingo con una altura de 1,570 metros de altura.
Ríos: Amatzinac, Tenango, Los Santos y Tepalcingo.
Arroyos: Varios que corren por las barrancas de “En medio” y la “Del zacate”, por los cerros Gordo y El Colorado.
Presas: Existen 10 bordos en todo el municipio.
Semiseco y semicaliente con invierno poco definido, con sequía al final del otoño durante el invierno y principio de primavera.
Pluviosidad: 968 milímetros al año.
Flora: Jacaranda tabachin, casahuate, ceiba, bugambilia etc.
Fauna: Mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montes, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, chachalaca, urraca, zopilote, áura, cuervo, lechuza etc.
El patrimonio cultural del municipio consiste básicamente en la sierra de La Cantera que se localiza al oriente del municipio, presentando interesantes condiciones geológicas y una gran vegetación de belleza escénica.
Suelo predominante (72%) es el vertisol pelico con textura fina y fase pedregosa, el resto es de rogosol eutrico, con textura gruesa y fase pedregosa y rogosol eutrico y feosem luvico con textura gruesa y fase pedregosa.
De la superficie aproximada (80.826 kilómetros cuadrados) en forma general, se utilizan 3,445 hectáreas para uso agrícola y 5,383 hectáreas para uso pecuario, y 1,986 hectáreas para uso forestal.